Photo by Porapak Apichodilok from Pexels

En primera persona: la verdadera importancia de aprender inglés

Al día de hoy el inglés es el idioma más hablado en el mundo y la importancia de aprender inglés es la misma que la de comunicarte. Es decir, jamás vas a entender completamente una cultura si no hablas el idioma y si quieres entender el mundo debes entender el idioma que lo une.

Al viajar a un país diferente al tuyo, podrás conocer la historia, costumbres, recetas y estilos de vida de allí, pero sin poder comunicarte con las personas que habitan en él es como si tan sólo estuvieras leyendo un libro. Tu mente creará historias o posibles significados de la realidad que ves en el lugar, pero es sólo eso, ideas que creas. Pudieran ser ciertas o no, nunca lo sabrás hasta que te comuniques.

Los alemanes son reconocidos por sus cervezas. Hacen una celebración anual entorno a ella, el Oktoberfest. Personalmente tenía conocimiento de la cultura alemana y asistí al Oktoberfest pero jamás comprendí por completo su fascinación hacia la cerveza hasta que un alemán me explicó lo que realmente involucra celebrar el Oktoberfest en conjunto con varias historias personales relacionadas con la cerveza.

No fue en sí la información que recibí, algunas de estas cosas ya las sabía pues las había leído previamente, pero la pasión en sus palabras, que aunque no fueran las de su idioma natal, lograron crear en mi sentimientos de asombro y entendimiento que de otra forma hubiera sido imposible de generar.

Algo más sencillo y con lo cual quizás te identifiques. Todo mundo sabe lo que es un taco, pero cuando un mexicano explica con sus palabras lo que realmente es un taco, la idea cambia. Pasa de ser simplemente carne o guisados con salsas sobre una tortilla a convertirse en toda una experiencia culinaria capaz de hacer agua la boca a cualquier persona que lo escuche.

Debes de entender que aprender inglés para comunicarte en otro país va mucho más allá de saber ordenar comida en un restaurante, ubicar el transporte público más cercano o registrarte en un hotel. Todo eso es posible sin siquiera hablar una sola palabra, la importancia de aprender inglés para viajar fuera de tu país es enriquecerte de las experiencias y poder convivir con personas que de otra forma no sería posible.

Para crear relaciones personales necesitas tener empatía, la empatía se logra con el entendimiento y el entendimiento se alcanza con la comunicación. Cuando hablas con personas de otros países entenderás que no somos tan diferentes los unos a los otros. Es cierto que las creencias, religiones, costumbres e ideologías nos diferencian, pero tan sólo en el exterior. Como seres humanos tenemos los mismos valores, sueños, anhelos, miedos e inquietudes.

Comunicarte borrará fronteras y la geografía dejará de importar. Tendrás amistades de países tan diversos que eventualmente las nacionalidades se olvidan. Serán tus amigos por quienes son, no por dónde nacieron o el idioma que hablan.

Si tu sueño ha sido el explorar el mundo o vivir en el extranjero, podrás elegir vivir dónde lo desees sin mucho problema pues serás capaz de entender la realidad del lugar gracias a que eres capaz de comunicarte en un idioma en común, el inglés.

 

Comments are closed.